¿Los auriculares dañan el oído?

agosto 31, 2022 by admin
Los-auriculares-dañan-el-oído-1.jpg

La pérdida de audición puede deberse a muchas causas. Algunas de estas causas son genéticas y, por lo tanto, resulta complicado poner remedio. Sin embargo, una de las causas más frecuentes por las cuales se produce esta pérdida de audición es evitable, ya que se trata de la exposición al ruido.

Son muchos los estudios que avalan que la mitad de los jóvenes se encuentran en riesgo de sufrir pérdida auditiva con el paso de los años. Evidencias como que los auriculares dañan el oído, son algunos de los factores que sirven para explicar este tipo de cuestiones.

Es importante concienciar con el uso de los auriculares

El uso de los auriculares ha ido en aumento con el paso del tiempo. Gracias a este uso se puede disfrutar de manos libres y, por ejemplo, hacer llamadas mientras tenemos el teléfono en el bolsillo, utilizar cómodos comandos de voz y, uno de los más frecuentes, escuchar música allá donde vayamos.

El uso de los auriculares y la reproducción de la música es la principal preocupación de los expertos en salud auditiva. Esta exposición a un nivel de ruido excesivo termina por acabar dañando el oído con el paso del tiempo y, por lo tanto, degenerando en esa pérdida auditiva.

¿Cómo podemos proteger nuestros oídos?

Es importante concienciar a la población de que los auriculares se pueden utilizar sin problema siempre que su uso sea comedido. En este caso, se recomienda utilizarlos al 60% de su capacidad máxima de sonido para que el oído sufra mucho menos.

Muchos dispositivos electrónicos ya regulan este aspecto, pero, por supuesto, únicamente se tratan de meras indicaciones, es el responsable del aparato quien dice la intensidad con la que pretende escuchar la música.

Por otro lado, también es recomendable no hacer uso de estos auriculares durante más de una hora al día. El uso prolongado de estos también puede causar bastante daño en el oído a pesar de que la música se encuentre relativamente baja.

Alternativas en el mundo de los auriculares

A la hora de elegir unos auriculares también puedes llevar a cabo una elección que resulte más segura para tus oídos.

En el mercado existen modelos que te pueden resultar interesantes, como los auriculares abiertos. Estos auriculares cuentan con copas perforadas por lo que parte del sonido se escapa. Gracias a este simple mecanismo se evita que el volumen sea demasiado alto, por lo que actúa como protección de cara al ruido generado.

Otra buena alternativa son los auriculares cerrados. Este tipo de auriculares aísla mucho mejor del exterior. Gracias a este aislamiento, en el oído entra mucho menos ruido del exterior y, por lo tanto, se puede poner la música algo más baja y disfrutar en la misma medida ya que no se contamina por el ruido procedente del exterior.

Sea como fuere, trata de cuidar tus oídos todo lo que puedas ya que estarán contigo el resto de tu vida. Si decides utilizar auriculares, ya sea por gusto o por necesidad, ten en cuenta siempre estas consideraciones.

Desde Clínica Coda hemos ayudado a miles de personas a mejorar su audición, si crees que necesitas una prueba de audición contáctanos sin compromiso. ¡La primera visita es gratuita!