Ejercicios para los acúfenos

junio 20, 2022 by admin
Ejercicios-para-los-acúfenos-1.jpg

Los acúfenos son uno de los problemas auditivos más comunes. Los acúfenos también se conocen como tinnitus y es un problema en donde la persona que lo padece escucha pitidos agudos en sus oídos.

El origen de los acúfenos puede ser variado y no cuentan con un tratamiento en específico. Es uno de los problemas más habituales de los músicos y no hace falta vivir en una gran ciudad como Bilbao para sufrirlos. Sin embargo, mediante ejercicios si que pueden ser más llevaderos.

En este artículo te vamos a mostrar algunos ejercicios para los acúfenos para que puedas vivir mucho mejor con este problema e incluso llegar a eliminarlo.

¿Qué ejercicios puedo hacer para eliminar los acúfenos?

El ejercicio físico en general es una buena opción para poder acabar con los acúfenos. Como hemos mencionado el origen de estos acúfenos puede ser variado y, una de las causas que pueden provocarlos es el estrés.

A través del ejercicio físico es posible acabar con la ansiedad y el estrés reduciendo con ello los acúfenos. El ejercicio debe de ser calmado, es decir, sal a pasear, anda un poco en bici, practica yoga si te gusta… Lo que no debes de hacer es practicar deportes agresivos que puedan dañar tus oídos o practicar natación por el riesgo del agua.

El ejercicio físico es bueno para la salud en general. Una de esas ventajas se va a poder apreciar en la disminución del impacto que tienen los acúfenos. Puedes proponerte cambiar pequeños hábitos de vida, por ejemplo, subir o bajar las escaleras de tu casa sin utilizar el ascensor o ir andando al trabajo.

También te recomendamos caminar a diario y que trates de reducir los hábitos de vida menos saludable. A través del ejercicio físico el cuerpo produce endorfinas y estas nos ayudan a sentirnos mejor. Este proceso acaba con la ansiedad y nos permite descansar mejor, uno de los problemas que también se suele acrecentar con los acúfenos.

A través del ejercicio físico vas a poder mejorar el organismo en general. En algunas ocasiones el deterioro del propio organismo acrecienta el problema de los acúfenos. Si practicas ejercicio físico a diario además también mejorarás los niveles de hipertensión y de colesterol.

Ejercicios específicos para los acúfenos

Además del ejercicio físico hay ejercicios en concreto que podemos practicar para poder mejorar la ansiedad que producen los acúfenos. Veamos algunos de ellos.

El primer ejercicio consiste en relajar la zona cervical. Para ello ponte de pie y cierra los ojos. Cuando los hayas cerrado empezarás a mover la cabeza lentamente de izquierda a derecha pasando cada vez por el centro. Después de unas cuantas repeticiones haz lo mismo, pero para el eje vertical, es decir, de arriba hacia abajo. Acompasa todos estos movimientos con una respiración pausada llevando el aire hasta el estómago y espirando por la nariz.

Otro ejercicio que te recomendamos practicar es la técnica de relajación de Jacobson. En esta técnica deberás de tomar conciencia de tus propios músculos, es decir, tratarás de concentrarte todo lo que puedas en ellos. Lo puedes hacer tumbado en la cama o sentado en una silla. Simplemente contrae durante 10 segundos y relaja los músculos de diferentes partes del cuerpo mientras mantienes una respiración al unísono. Una técnica de lo más sencilla para relajarte.

Finalmente, puedes optar por los masajes bucales. Estos masajes te los puede dar un fisioterapeuta especializado y suponen una forma muy eficaz de poder acabar con la presión de los acúfenos. Si quieres practicarte estos masajes tú mismo te recomendamos que seas cuidadoso y que procures hacerte masajes de relajación en tu propia cabeza. Por ejemplo, masajea tus sienes o tu cabeza mientras tratas de poner la mente en blanco buscando la relajación.

Prueba con cada uno de los métodos hasta que empieces a notar los resultados. Cada persona alcanza la relajación de una forma diferente, por lo que lo importante es no perder nunca la calma. Se paciente y los resultados llegarán con el tiempo.