Cómo funciona un audífono

junio 30, 2022 by admin
cómo-funciona-un-audífono-1.jpg

Los audífonos son una de las soluciones más empleadas por parte de las personas que sufren pérdidas de audición. Si estás experimentando este tipo de problemas, en este artículo te vamos a explicar cómo funcionan los audífonos por si esto te ayuda a decidirte y así probar uno.

¿Cómo es un audífono por dentro?

Un audífono es un pequeño aparato que sirve para ayudarte a escuchar mejor. En una ciudad que tenga mucho ruido, como Bilbao, poder escuchar con claridad puede ser crucial en determinados momentos, sobre todo cuando te encuentras en la calle.

Un audífono en su interior cuenta con varios componentes básicos. El audífono tiene varios micrófonos, un amplificador, un auricular, una batería que le permite funcionar y también un chip informático.

El funcionamiento es un poco complejo, los micrófonos con los que cuenta el audífono sirven para captar los sonidos que rodean a la persona que lo lleva. Como si se tratasen de unos oídos, estos envían la información al chip informático que la analiza, la procesa y la envía al amplificador.

Como puedes imaginar por su nombre, el amplificador de lo que se encarga es de aumentar el volumen del sonido y enviarlo al auricular. Este auricular es el encargado de hacer llegar el sonido al oído interno a través del tubo o un cable fino que se encuentra en el conducto auditivo y que va al propio auricular del oído.

Audífonos inteligentes

Los audífonos han mejorado mucho con el paso de los años. Ahora podríamos decir que nos encontramos con audífonos inteligentes por todas las ventajas que supone su uso para el usuario.

Los audífonos digitales son unos audífonos especiales que analizan los sonidos que captan de forma inteligente y los filtran para hacer llegar al amplificador los sonidos más relevantes. De esta forma, por poner un ejemplo, una persona puede escuchar de forma más nítida una conversación sin que el ruido ambiental la perjudique.

Por otro lado, estos audífonos los podemos programar en Clínica Coda por nuestro equipo de profesionales para que la persona reciba con una mayor intensidad los sonidos que le resultan más complicados de escuchar. No todas las personas tienen el mismo problema y algunas experimentan más dificultades con los sonidos de todos bajos mientras que otras lo tienen con los altos.

Los audífonos también se pueden adaptar al entorno en el que se encuentran. Es evidente que no será lo mismo cuando una persona se encuentra manteniendo una conversación en una mesa de un restaurante a cuando esa misma persona está en medio de un concierto. Son dos experiencias completamente diferentes que los audífonos digitales pueden diferenciar y ayudar a la persona a que perciba mucho mejor los sonidos que necesita.

¿Qué ventajas tiene utilizar un audífono?

Si estás indeciso y no te atreves a utilizar un audífono, conociendo sus ventajas tal vez te animes a dar ese paso que necesitas.

El audífono mejora bastante la calidad de vida. Te sentirás que has superado tus problemas de audición ya que volverás a escuchar bastante bien. Esto es fundamental para comunicarte con las personas en entornos que antes eran complicados, por ejemplo, una cafetería o con cualquier persona que se encuentre a tu alrededor por la calle.

Todo esto te permite llevar una vida mucho más autónoma e independiente, es decir, no dependerás de nadie para cualquier otra tarea. Por otro lado, los audífonos te pueden llegar a salvar la vida advirtiéndote de ruidos que de otra forma no podrías escuchar. Esto se puede aplicar a muchas situaciones, aunque una de las más habituales es la de poder escuchar ese coche que de otra forma no oirías.

En Clínica Coda podemos ayudarte, la primera consulta siempre es gratuita, ¡ven y hazte una prueba de audición para salir de dudas!