¿Cómo comunicarse con una persona sorda?

junio 30, 2022 by admin
Cómo-comunicarse-con-una-persona-sorda-1.jpg

Uno de los principales problemas que sufre una persona sorda es mantener una conversación. A pesar de creas que no entienden nada al no poder oír bien, lo cierto es que con un poco de ayuda pueden mantener una conversación sin problemas. En este artículo te vamos a mostrar como poder comunicarse con una persona sorda o con graves problemas de audición para hacer que su vida sea algo más fácil.

Lo primero que debes de tener en cuenta

Antes de empezar a comunicarte con una persona sorda debes de tener en cuenta unos pequeños aspectos.

Para empezar, nunca hables a la persona sin que esta te esté mirando. La gran mayoría de las personas sordas para seguir una conversación leen los labios, por lo que si no te está mirando es bastante complicado que te puedan entender. Antes de empezar la conversación avisa a la persona con un toque discreto o una pequeña señal para que sepa que la vas a hablar.

Procura facilitar la lectura de tus labios en la medida de lo posible. Esto implica no taparse la cara, situarse más o menos a su altura y, por supuesto, hablarle de frente. Por otro lado, trata de ser natural. No fuerces las palabras si hables más despacio o gesticules demasiado. Ellos no tendrán problemas en leerte los labios si hablas de una forma normal.

Consejos a tener en cuenta durante la conversación

Ahora que ya sabes cómo debes enfocar una conversación con una persona sorda es importante tener en cuenta diferentes consejos durante la conversación.

Mientras hables con estas personas procura no tener nada en la boca que pueda dificultar las expresiones. Con esto queremos decir que no hables con un caramelo en la boca, ni estés fumando un cigarrillo o mascando chicle. Cualquier circunstancia que pueda alterar la expresión natural de tu boca les dificultará la comprensión.

Por otro lado, procura hablar de forma clara y correcta. Esto quiere decir que no cortes palabras, no utilices argots ni terminología que no pudieran entender. Leer los labios es un arte complicado que se dificulta mucho más cuando la persona que los lee desconoce por completo la palabra. Trata de mantener un lenguaje normal y correcto, la comunicación será mucho más sencilla.

Otro aspecto que debes de tener en cuenta es ser paciente. Es probable que la persona no te entienda a la primera, por lo que no debes de desesperarte y deberás de repetir tu mensaje de forma normal. Esto no es algo que deba de incomodarte, muchas personas que no están sordas tampoco entienden un mensaje a la primera, bien porque no prestan atención o bien porque no hemos vocalizado bien y esto no supone ningún problema.

Para facilitar la comprensión del mensaje te puedes apoyar en signos. Procura que los gestos y signos sean naturales, ya que si haces gestos exagerados probablemente acabes por complicar más la situación y la postura de tus labios también resultará bastante artificial dificultando una vez más la comprensión.

Es importante también respetar el turno de palabra, más aún si estamos hablando en grupo. Las continuas interrupciones dificultarán en una gran medida el entendimiento a la persona sorda, ya que probablemente le costará saber quien se encuentra hablando en cada momento.

Finalmente, te recomendamos también que tengas a mano algo en lo que te puedas apoyar si la conversación, por el motivo que sea, no fluye como debería. A día de hoy todos llevamos con nosotros un smartphone, por lo que no te apures si tienes que escribir algo en la pantalla que sirva como apoyo para que la persona te pueda entender bien.

Desde Clínica Coda hemos ayudado a miles de personas a mejorar su audición, si crees que necesitas una prueba de audición contáctanos sin compromiso. ¡La primera visita es gratuita!