Ligirofobia o miedo a los sonidos fuertes: Te lo explicamos todo.
La fonofobia o ligirofobia se puede definir como el miedo irracional a ruidos fuertes, agudos, normalmente repentinos, como los de las explosiones. Las personas que sufren esta fobia no pueden soportar el estallido de un globo, de petardos, cohetes, etc. A menudo la causa es psicológica, es decir, el cerebro relaciona un sonido a una experiencia negativa, pero se desconoce con certeza el mecanismo que la desencadena.
Síntomas
Los síntomas habituales varían según la gravedad del caso, pero la mayoría de las personas con ligirofobia experimentan sentimientos de ansiedad;
En este sentido, ante la presencia del estímulo que provoca la fobia, los síntomas que se desencadenan son principalmente hiperventilación, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la actividad gastrointestinal, y en casos concretos puede generarse un ataque de pánico.
Tal como puede ocurrir con otras fobias específicas, la ligirofobia puede generar conductas evitativas a espacios o reuniones sociales, lo que genera un malestar añadido.
Causas
Algunos estudios atribuyen la convivencia de cuadros de hipersensibilidad auditiva con experiencias negativas que el cerebro relaciona con un sonido concreto. Un ruido concreto vuelve a revivir en el paciente un trauma que puede considerarse estrés postraumático.
Aunque cualquier persona sometida a un determinado estimulo no tiene porque desarrollar una fobia, es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas.
Tratamiento
En cuanto a tratamiento, los más habituales se sitúan en el marco de la psicología, por ejemplo, con terapias cognitivo-conductuales o de exposición grupal, junto a cambios de hábitos como las técnicas de relajación.
También pueden realizarse exposiciones de manera gradual por lo que se comienza con estímulos que nos produzcan menos ansiedad, por ejemplo; ruidos fuertes, globos etc… Hasta que finalmente terminaremos exponiéndonos al objeto temido, como por ejemplo los petardos.
En Clínica Coda somos expertos en audición. Podemos ayudarte con un test auditivo completamente gratuito. Escríbenos al 665 110 970 o llámanos al 944 072 059