La pérdida auditiva, también llamada hipoacusia, es un problema común causado por enfermedad, traumatismo o exposición a ruidos fuertes. Cuando está asociada al deterioro auditivo natural a causa de la edad, se denomina presbiacusia
Los síntomas que ocasiona esta dificultad de audición difieren según el tipo de pérdida auditiva y no siempre consisten en «oír más bajo». Debemos tener en cuenta que el oído actúa como un mecanismo de precisión, y que la audición es un fenómeno muy complejo.
Para entenderlo mejor, diferenciaremos tres tipos de pérdida auditiva:
Se produce en el oído interno por el deterioro de las células ciliadas que conducen los impulsos sonoros hasta el cerebro. Este tipo de pérdida es el más habitual: nos afecta a todos en mayor o menor grado conforme nos hacemos mayores, y afecta principalmente a las frecuencias agudas. Principales síntomas: sensación de oír pero no entender, dificultad al entender voces femeninas o infantiles, problemas en la discriminación del habla (se confunden consonantes) y al conversar en lugares ruidosos.
Implica la obstrucción de alguna parte del oído medio o externo. El sonido no se puede transmitir a través del aire, sino que lo hace a través de la vía ósea.
Principales síntomas: al ser una pérdida «lineal» en todas las frecuencias, la sensación que produce es «oír más bajo», como si lleváramos tapones en los oídos.
Mixta:
Se produce cuando coexisten pérdida neurosensorial y conductiva. Sus síntomas, por tanto, son una combinación de ambas.
Sea cual sea el tipo de pérdida, lo importante es tratarla lo antes posible para que la solución sea más sencilla y eficaz.
Por ello es recomendable realizar una Revisión auditiva anual a partir del os 50 años de edad, y siempre que existan indicios o síntomas. En Coda Clínica Indautxu esta revisión será totalmente gratuita.
Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos mediante e-mail a info@clinicacoda.es, teléfono al 944 072 059 ó en nuestro centro en Clínica Indautxu , Calle Gordoniz nº9, Bilbao
Estaremos encantados de despejar todas tus dudas, Cuida tu Audición con profesionales.