Cómo limpiarse los oídos para evitar infecciones
Son muchas las personas que nos han hecho esta pregunta, y es que los oídos son una parte muy delicada de nuestro cuerpo, y es importante saber cómo limpiarlos de forma segura y eficaz.
Muchas personas no saben realmente cómo limpiarse los oídos, y esto puede resultar ser incluso peligroso; es casi peor hacerlo mal y dañar los oídos que dejarlos estar.
El tener los oídos sucios trae consecuencias negativas tanto a nivel estético como al de salud.
A continuación os dejamos algunas pautas para limpiarse los oídos de manera correcta y sin dañarlos.
Cómo limpiarse los oídos
Las siguientes recomendaciones se pueden llevar a cabo en la comodidad de tu propia casa.
- Lo primero que tiene que hacer, es estar seguro de que no tiene una infección en el oído, o un tímpano perforado, ya que si procedemos a la limpieza de los oídos con alguna de éstas afecciones, puede ser muy peligroso.
- Mójate los oídos en la ducha: Para limpiarte el oído sólo tienes que mojártelo en la ducha y limpiar las zonas externas del pabellón auricular, bien con una gasa o con una toalla fina. El conducto auditivo tiene un sistema de limpieza natural que hace que el cerumen que pueda acumularse se seque y se caiga, sin necesidad de utilizar ningún tipo de material, como pueden ser los famosos bastoncillos.
- ¿Bastoncillos? Lo justo. El uso de líquidos especiales y de los bastoncillos pueden provocar, a largo plazo, el efecto contrario del que queremos obtener, estos métodos pueden facilitar la formación de taponamientos, infecciones, perforaciones y otros tipos de lesiones
- Échate aceite de oliva para quitar la cera. Tiene propiedades muy buenas para la piel, y es una sustancia muy útil a la hora de buscar cómo limpiarse los oídos. Es recomendable mezclarla con un poco de agua tibia y aplicarla con suavidad. Déjalo actuar durante unos diez minutos antes de enjuagar el oído con agua tibia. Repite este proceso durante tres días.
- El agua oxigenada también es efectivo para quitar la cera. Al igual que con el aceite de oliva, lo ideal es preparar una mezcla con agua tibia y aplicar con cuidado. En este caso es mejor no dejarlo actuar durante tanto tiempo, con 4 o 5 minutos basta. Acuérdate de limpiar el oído con agua tibia después
- No te olvides del otorrino. En el caso de que se te hayan formado tapones o tengas cualquier otra molestia, debes acudir tu médico posible para darles a tus oídos el cuidado especial que se merecen.
Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos mediante e-mail a info@clinicacoda.es, teléfono al 944 072 059 ó en nuestro centro en Clínica Indautxu , Calle Gordoniz nº9, Bilbao
Estaremos encantados de despejar todas tus dudas, Cuida tu Audición con profesionales.