El Día Internacional de la Audición se celebra el día 3 de marzo de cada año para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.
Este 2022 tendrá por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. Para ello, se transmitirán los siguientes mensajes clave:
- Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes
- La «escucha segura» puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.
Según la OMS se estima que, para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. La inacción tendrá costes para la salud y el bienestar de los afectados, y también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo
Nuestros audiólogos indican algunos de los síntomas ,fácilmente detectables,de pérdida auditiva:
• Pedir frecuentemente que le repitan lo que han dicho
• Subir el volumen de la radio o la televisión
• A menudo no se entera de parte de las conversaciones
• En ocasiones oye pero no entiende lo que le dicen
• La gente dice que habla alto
Desde Clínica Coda como centro especializado en audición en Bilbao se indican una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud auditiva:
- No introducirse ningún objeto en los oídos
- Utilizar tapones y orejeras en lugares muy ruidosos , sobre todo en entornos de trabajo.
- Limitar el tiempo o de uso diario de los auriculares sobre todo a volúmenes altos.
- Prestar atención a las señales y síntomas de pérdida de audición, acudiendo a un profesional en salud auditiva si se tienen dificultades para oír , entender el habla o para seguir conversaciones.
- Acudir a revisiones periódicas, con las que detectar cuanto antes la aparición de pérdidas de audición.
Cuando la pérdida auditiva ha comenzado es importante poner remedio a través del uso de Audífonos para evitar el aislamiento, y los perjuicios sociolaborales que producirá. Ya que La pérdida de audición sin corrección incrementa las barreras. La persona se vuelve menos atenta, evita las reuniones sociales y los ambientes ruidosos , se aparta de su entorno o incluso tiende a la Tristeza o depresión
Por esta razón, desde Clínica Coda recomendamos a todas las personas que, al menos una vez al año, revisen su audición, especialmente entre los mayores de 50 años. Por eso ponemos a su disposición una consulta de revisión auditiva totalmente Gratis. Nos podéis encontrar en C/Gordoniz Nº9 (Clínica Indautxu) o pedir cita en el teléfono: 944 072 059.