La pérdida auditiva, también llamada hipoacusia, es un problema común causado por  enfermedad, traumatismo o exposición a ruidos fuertes. Cuando está asociada al deterioro auditivo natural  a causa de la edad, se denomina presbiacusia

Los síntomas que ocasiona esta dificultad de audición difieren según el tipo de pérdida auditiva y no siempre consisten en “oír más bajo”. Debemos tener en cuenta que el oído actúa como un mecanismo de precisión, y que la audición es un fenómeno muy complejo.

Para entenderlo mejor, diferenciaremos  tres tipos de pérdida auditiva:

Neurosensorial

Se produce en el oído interno por el deterioro de las células ciliadas que conducen los impulsos sonoros hasta el cerebro.  Este tipo de pérdida es el más habitual: nos afecta a todos en mayor o menor grado conforme nos hacemos mayores, y afecta principalmente a las frecuencias agudas. Principales síntomas: sensación de oír pero no entender, dificultad al entender voces femeninas o infantiles, problemas en la discriminación del habla (se confunden consonantes) y al conversar en lugares ruidosos.

Conductiva o de transmisión

Implica la obstrucción de alguna parte del oído medio o externo. El sonido no se puede transmitir a través del aire, sino que lo hace a través de la vía ósea.

 Principales síntomas: al ser una pérdida “lineal” en todas las frecuencias, la sensación que produce es “oír más bajo”, como si lleváramos tapones en los oídos.

Mixta:

Se produce cuando coexisten pérdida neurosensorial y conductiva. Sus síntomas, por tanto, son una combinación de ambas.

Sea cual sea el tipo de pérdida, lo importante es tratarla lo antes posible para que la solución sea más sencilla y eficaz.

 Por ello es recomendable realizar una Revisión auditiva anual a partir del os 50 años de edad, y siempre que existan indicios o síntomas. En Coda Clínica Indautxu esta revisión será totalmente gratuita.

Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos mediante e-mail a info@clinicacoda.es, teléfono al 944 072 059 ó en nuestro centro en Clínica Indautxu , Calle Gordoniz nº9, Bilbao 

Estaremos encantados de despejar todas tus dudas, Cuida tu Audición con profesionales.