Tímpano perforado: causas y tratamiento

Es habitual que en situaciones tales como inmersión o vuelo, el cambio de la presión atmosférica puede ser muy marcado de modo que el oído medio no logra igualar la presión interna con el entorno exterior. En estos casos puede producirse una tracción sobre la membrana del tímpano como consecuencia de la presión externa que resulte finalmente en una ruptura de la misma.

Las infecciones de oído también pueden ocasionar la perforación del tímpano. En casos graves, el oído se llena de pus. Esta secreción ejerce una presión extra sobre el tímpano y en determinados casos puede llegar romperlo. Otros supuestos de perforación pueden darse por la introducción de objetos insertados en el oído con mucha fuerza (como los bastoncillos de algodón) o por la introducción de sustancias tales como ácidos o líquidos muy calientes.

Después de la ruptura es común sentir molestias o dolor de oído, vértigo, zumbido y con frecuencia se puede observar secreciones con pus o sangre. En estos casos es esencial buscar atención especializada para examinar la gravedad del problema e indicar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento y cuidados

Para tratar el tímpano perforado, primero se debe evitar las infecciones de oído (otitis).

Como el tímpano actúa como una barrera protectora, su ruptura facilita la entrada de bacterias. En caso de infección, el tratamiento antibiótico indicado por el médico es el más indicado.

En caso de perforación del tímpano se debe evitar la introducción de agua en el oído. Se recomienda utilizar tapones de baño a medida , para evitar por completo la entrada de agua en la ducha y evitar cualquier tipo de actividad tipo: natación o buceo, que puedan propiciar la entrada de agua en el oído. El proceso de cierre de la perforación puede tardar varios meses y algunas veces requiere una intervención quirúrgica para reparar el tímpano.

Sobre los riesgos de que la perforación vuelva a producirse, dependerá de la causa de la perforación. En general, las perforaciones recurrentes están relacionadas con infecciones crónicas y trastornos nasales.

Desde clínica coda, como centro auditivo en Bilbao, recomendamos la protección del oído a través de tapones hechos a medida del oído, para sellar por completo el conducto y evitar la entrada de agua.

Otra recomendación para el cuidado de los oídos tiene que ver, lógicamente, con acciones encaminadas a evitar resfriados. Para ello, bufandas, gorros y orejeras son los mejores aliados

La higiene también es clave para prevenir problemas en el oído. En este sentido se recomienda el uso de difusores de agua marina. Y, por supuesto, hay que descartar el uso de bastoncillos u otro objetos.

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros. Por teléfono 944 072 059, por e-mail a info@clinicacoda.es o en nuestro centro auditivo en Calle Gordoniz Nº9 (Clínica Indautxu) en Bilbao.

Audífonos económicosprecio audífonos – centro auditivo – sonotones ecónomicos – Tapones de oído a medida –  Tapones de baño a medidaComprar audífonos Tapones para dormir – Reparación audífonos