La pérdida auditiva influye en el deterioro cognitivo

Un estudio científico revela que las personas mayores con pérdida auditiva tienden a tener un deterioro cognitivo más acelerado que las personas normo-oyentes.

En edades avanzadas existen otros factores que influyen en la pérdida auditiva, estos son los genéticos y los ambientales. Por suerte para todos, se ha demostrado que el uso de audífonos reduce el déficit cognitivo en las personas mayores con que sufren de pérdida auditiva.

¿Por qué tener pérdida auditiva afecta a nuestras capacidades cognitivas?

Tres motivos a tener en cuenta:

  1. Al tener perjudicada la cóclea, al cerebro le supone más trabajo decodificar el mensaje para lograr entenderlo. Este sobre esfuerzo le quita recursos a la memoria activa.
  2. Las personas con pérdida auditiva suelen desconectar de los demás, puesto que les supone un gran esfuerzo enterarse de las conversaciones. La repercusión de este aislamiento social es el deterioro cognitivo y la demencia.
  3. Lo cierto es que el paso de los años hace que el oír nos suponga mayor esfuerzo, debido a que el cerebro envejece a la vez que nosotros.

¿Entonces alguien con pérdida auditiva desarrollará problemas cognitivos?

Una persona con pérdida auditiva no tiene porqué desarrollar una reducción de sus capacidades cognitivas o demencia, sino que simplemente es uno de los factores de riesgo. Se debe acudir a un especialista, prevenir ante la sospecha de pérdida de audición.

Puedes contactarnos mediante  teléfono al 944 072 059, e-mail:  info@clinicacoda.es  ó en nuestro centro en Clínica Indautxu , Calle Gordoniz nº9, Bilbao