No te entiendo, por eso me aíslo…

Son muchas las personas que al venir a revisar su audición a nuestra clínica, nos dicen “oígo que hablan, pero muchas veces no entiendo lo que me dicen” es un problema muy frecuente, vamos a explicar por qué.

Se calcula que el 30% de la población mayor presenta problemas de la audición, lo que supone, por su frecuencia, la tercera afección crónica después de los trastornos de las articulaciones y del corazón y los vasos sanguíneos.

¿Por qué no se le da la justa relevancia que tiene al déficit sensorial?

  • En las primeras etapas apenas se percibe la disminución de sus capacidades.
  • Tanto el paciente como la familia consideran que perder audición con la edad es algo muy normal.
  • En atención primaria de la salud no existe ningún programa para la detección de la presbiacusia.

Presbiacusia, deterioro en la comunicación.

La presbiacusia es la disminución de la capacidad auditiva ligada al envejecimiento. La sufren los pacientes que manifiestan que oyen bien pero que no entienden lo que se les dice.

Son personas con afectación de las áreas corticales auditivas, deterioro funcional de las vías auditivas eferentes, etc. Este deterioro progresivo se asocia, a menudo, a un déficit de los diferentes sistemas de integración cerebral, lo que provocará un déficit “psicosensorial” global.

Las limitaciones que la pérdida auditiva ocasiona van a modificar la vida en familia y en sociedad de estas personas, que tendrán que hacer frente a una serie de problemas psicológicos: la indiferencia progresiva hacia el mundo exterior, y la interpretación lenta de los sonidos del lenguaje. 

Esto le va a conducir progresivamente a un deterioro en la comunicación, con el consecuente aislamiento social y una mayor tendencia a la depresión.Pero estos trastornos de la audición pueden mejorarse a través de un diagnóstico y un tratamiento correcto.

Ayudemos a las personas y a sus familiares a comprender mejor el problema, y pongamos todos los medios para que la calidad de vida de los pacientes mejore.

Desde clínica CODA, recomendamos una revisión auditiva anual a partir de los 50 años. Con nosotros es totalmente gratuita y te ayudara a mantener tu audición siempre en perfectas condiciones.

Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos mediante e-mail a info@clinicacoda.es,

teléfono al 944 072 059 ó en nuestro centro en Clínica Indautxu , Calle Gordoniz nº9, Bilbao 

Estaremos encantados de despejar todas tus dudas, Cuida tu Audición con profesionales.