Es normal que las personas con pérdida auditiva tengan una serie de expectativas antes de empezar a usar audífonos. Pero no siempre estas expectativas se corresponden con la realidad.

Desde Clinica Coda, como centro auditivo de referencia en Bilbao, hemos querido responder las dudas más comunes respecto al uso de audífonos. De este modo esperamos poder ayudarte a saber que esperar y como reaccionar ante la nueva realidad.

¿Tendré una audición perfecta y natural?

Los audífonos son cada vez más modernos, pero por desgracia no es posible recrear la audición natural todavía. En un primer momento, el cerebro puede hacer frente a muchas dificultades para volver a aprender a escuchar el sonido. El tiempo para acostumbrarse a escuchar y comprender el sonido varia en cada persona pero suele oscilar entre 3 y 6 meses. Este proceso de reaprendizaje requiere tiempo, paciencia y buena voluntad.

¿Entenderé lo que dicen en las canciones o películas?

Esto dependerá del tipo de pérdida auditiva que el usuario sufre. Algunas personas pueden escuchar el sonido y reconocer minucias. Otras, sin embargo, sienten más dificultad para reconocer lo que se dice en las canciones o películas. En este caso será necesario dedicar más tiempo a entrenar el oído, ya sea leyendo la letra de la canción mientras se escucha la misma, viendo películas subtituladas o dedicando un esfuerzo extra y continuo que permita el reconocimiento gradual de las palabras. Una vez más, la clave es tener paciencia y no darse por vencido.

¿Podré utilizar los audífonos en la piscina o la playa?

¡De ninguna manera! Se debe retirar el audífono de la oreja antes de ducharse, bañarse o nadar. Muchas personas con pérdida de audición no son conscientes de esto y piensan que pueden utilizar sus prótesis en los ambientes acuáticos. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos esto no es posible ya que el agua y la humedad pueden dañar los componentes electrónicos del audífono.

¿Qué tipos de cuidados debo tener?

Los audífonos requieren un mantenimiento adecuado de lo contrario se verá afectada su durabilidad y eficiencia. En este sentido es importante proteger el audífono de la suciedad y del polvo. Además se debe evitar los impactos, la exposición a altas temperaturas, a la luz solar directa y la humedad.
Cuando no se use los audífonos, se recomienda guardarlos en un paño seco y retirar las pilas si no se va utilizar durante un largo período.

¿Qué hacer si el audífono pita?

El pitido puede ser consecuencia de varios problemas. Puede suceder si el molde de oído no se ajusta adecuadamente o bien si el audífono está agrietado o no está colocado de una manera correcta. Ante la presencia de tapones de cera o incluso puede ocurrir si el volumen del dispositivo esta demasiado elevado. En caso de pitido compruebe el volumen del auricular y si este está adaptado con seguridad y firmeza. Si el problema persiste lo mejor es ponerse en contacto con un especialista.

Finalmente ¿Qué ventajas aporta el uso de audífonos?

La decisión de usar audífonos aporta muchos beneficios y ventajas ya que permite al usuario una mejor integración en las situaciones sociales. En general no tendrá que esforzarse tanto para escuchar a los demás, podrá entender mejor las conversaciones telefónicas, podrá apreciar mejor la música, el cine e incluso su propia voz.

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros. Por teléfono 944 072 059, por e-mail a info@clinicacoda.es o en nuestro centro auditivo en Calle Gordoniz Nº9 (Clínica Indautxu) en Bilbao.

Audífonos económicosprecio audífonos – centro auditivo – sonotones ecónomicos – Tapones de oído a medida –  Tapones de baño a medidaComprar audífonos Tapones para dormir – Reparación audífonos