El entrenamiento auditivo es un procedimiento de rehabilitación auditivo que tiene como objetivo principal mejorar la comprensión del habla en determinadas situaciones, como por ejemplo, en ambientes ruidosos o cuando varias personas hablan a la vez.

Una persona con una audición normal percibe una gran variedad de sonidos. La reducción de la capacidad auditiva implica una pérdida de la capacidad para percibir muchos de estos sonidos, lo que conlleva a la larga a una afectación de la memoria auditiva. El entrenamiento rehabilita el oído para recuperar la memoria auditiva permitiendo que la persona afectada recuerde los sonidos olvidados.

Con el uso de audífonos el usuario vuelve a escuchar los sonidos que había perdido. No obstante, en algunos casos, cuando la falta de estímulo auditivo se ha prolongado en el tiempo, el paciente puede tener dificultades para reconocer o comprender los sonidos, su origen, dirección, etc., ya que la falta de uso de las habilidades auditivas pueden alterar la percepción misma del sonido.

En la práctica, una persona con problemas auditivos que recupera la audición mediante el uso de audífonos, puede experimentar por un lado la alegría de volver a oír los sonidos y por otro la frustración de que muchos de los sonidos que percibe suenan distintos a como los recordaba. Esto sucede porque no escuchamos sólo con los oídos, sino también con el cerebro y la falta de estímulos auditivos prolongado en el tiempo puede ocasionar la pérdida de algunas referencias y asociaciones entre sonido e imagen.

El entrenamiento auditivo se basa en la capacidad del cerebro para modificarse mediante una estimulación intensa, la llamada neuroplasticidad. Así, la realización de ejercicios hechos en un programa de rehabilitación auditiva con el debido seguimiento especializado son capaces de modificar las estructuras cerebrales, aumentando y fortaleciendo las redes neuronales responsables del procesamiento auditivo. Con este procedimiento se puede conseguir una audición más eficiente, capaz de superar las dificultades en la comprensión del habla, principalmente en ambientes ruidosos como restaurantes y fiestas. El uso de audífonos junto a un buen entrenamiento auditivo puede mejorar y mucho la calidad de vida de una persona con problemas auditivos.

Si tienes alguna duda o consulta sobre el entrenamiento auditivo o la adaptación al uso de audífonos puedes ponerte en contacto con nosotros. Por teléfono 944 072 059, por e-mail a info@clinicacoda.es o en nuestro centro auditivo en Calle Gordoniz Nº9 (Clínica Indautxu) en Bilbao.

Audífonos económicosprecio audífonos – centro auditivo – sonotones ecónomicos – Tapones de oído a medida –  Tapones de baño a medidaComprar audífonos Tapones para dormir – Reparación audífonos