Os vamos a traducir la historia de Kathyn J. Henderson, una audióloga de nueva york y de como comenzó a ayudar a los perros con perdida auditiva. Una historia muy conmovedora para todos los amantes de los animales contada en base a su experiencia.

audífonos-perros

Hace unos 5 años, mi perro y mejor amigo, Brady, empezó a actuar un poco diferente. Cuando el era pequeño, se volvía loco cuando le preguntaba si íbamos a dar un paseo. El giraba su cabeza y abría sus ojos muchisimo. El siempre iluminaba mi día. A medida que se fue haciendo mayor, me di cuenta que tenia que decir la palabra “Paseo” un poco más alto para ver su reacción.

El ya no me esperaba en la puerta cuando llegaba porque no oía cuando llegaba con mi coche. Yo tenía que tocarle (o cocinar algo) para llamar su atención. Brady estaba perdiendo su audición

Afortunadamente yo me convertí en Audióloga, especializada en prótesis auditivas. Mi padre (audiólogo con 40 años de experiencia) y yo abrimos nuestra clínica en Nueva York. Esto me dio a mi la oportunidad de buscar y desarrollar una prótesis auditiva especifica para perros. Usando los recursos que tenía a mi alcance, Fui capaz de reutilizar Audífonos de personas , para que pudieran utilizarlos cualquier perro sin importar cuan grande o pequeño fuera su canal auditivo.

Hasta ahora he adaptado audífonos a siete perros, incluido Brady. Que estaba en proceso de adaptación cuando se fue al cielo.

El tenia 13 años y estaba luchando ante varios problemas de salud, cuando recibí la llamada de la veterinaria avisándome que me preparara para lo peor. Brady murió una semana después en paz con su pequeña cabeza entre mis brazos.

He tenido éxitos y he tenido fracasos, y os puedo contar lo que he aprendido de ambos. No soy Audióloga, no soy veterinaria ni científica, Soy un ser amante de los animales y una persona observadora.

He dividido a los perros sordos en dos grupos, están los perros que nacen con pérdida auditiva que habitualmente son blancos y luego están los perros que desarrollan la perdida auditiva con la edad, exposición a ruidos fuertes o algún tipo de medicación ototóxica.

Perros de cualquier color o raza pueden perder audición, pero algunas razas o colores son mas susceptibles que otras.

Los dos grupos de raazs tienen potenciales candidatos para ayudar auditivas pero no todos los perros se pueden beneficiar de los audífonos.

El proceso de adaptar unos audífonos a un perro es similar a hacerlo en humanos.Un vez que el perro es evaluado y se determina que es candidato para llevar unos audífonos, se hace la toma de impresión del oído del perro, para tener una prótesis auditiva a medida.

audífonos-perros

Algunos perros toleran la toma de impresión del oído sin sedición, otros necesitan una leve sedición para quedarse quietos y no moverse durante la toma de medidas.

Posteriormente son enviadas a fabrica para elaborar los audífonos a medida.

El siguiente paso es programar los audífonos, una vez hecho esto es hora de ponérselos al perro. Esta parte requiere paciencia y practica. La mayoría de los perros se adaptan muy bien a nuevas situaciones (incluso mejor que los humanos) pero requieren un tiempo de aceptación.

La mejor manera para su aceptación por parte del perro es que utilice los audífonos el máximo tiempo posible, es normal que durante este tiempo de uso el perro comience a responder a sonidos a los no respondería sin audífonos.

Si hay una cosa que he aprendido en mi tarea de ayudar a la audición de los perros es que si hay un futuro hay una manera y me niego a creer que nada es imposible.