La audición forma parte de los cinco sentidos del cuerpo humano. Es el único sentido que siempre se encuentra activo, incluso cuando dormimos. Nuestros oídos tienen la función de capturar los sonidos y traducir la información al cerebro. La pérdida auditiva se produce cuando hay una reducción de la capacidad auditiva, o sea, una reducción de la capacidad de percepción de los sonidos y dificultad para entender las palabras. Existen una serie de recursos que pueden ayudar a los pacientes con pérdida auditiva, entre estos recursos se encuentra la rehabilitación y reentrenamiento auditivo.

¿Qué es la rehabilitación auditiva?

La rehabilitación auditiva tiene como objetivo desarrollar las habilidades auditivas no adquiridas o adquiridas y luego perdidas por la persona que sufre una pérdida de audición. Los trabajos de rehabilitación se realiza principalmente a través de un entrenamiento de detección, discriminación, reconocimiento y comprensión de los estímulos sonoros, con la ayuda de dispositivos que permiten amplificar el sonido.

Para que la rehabilitación auditiva ocurra de manera satisfactoria, es necesario que el audífono este ajustado adecuadamente. Los audífonos cuando estám bien adaptados, son capaces de ofrecer una percepción auditiva eficiente, especialmente en términos de comunicación. Lo que facilita el proceso de rehabilitación.

Es importante tener en cuenta que a partir del momento en que se detecta la pérdida auditiva, se debe buscar ayuda especializada para valorar el recurso más adecuado, en función de cada caso concreto, para iniciar la rehabilitación. El éxito de la rehabilitación auditiva dependerá en gran medida de la dedicación y la colaboración del paciente y el apoyo familiar.

A pesar de los conocidos beneficios que aporta el uso de audífonos, muchas personas dejan de usarlos por que no logran adaptase a los mismos. Una persona con pérdida auditiva deberá pasar por un proceso de adaptación gradual al dispositivo. Esto se debe a que el cerebro sin estímulo sonoro debe acostumbrarse a la capacidad de oír, por eso es importante ser paciente y contar con el apoyo profesional adecuado para alcanzar el éxito pretendido.

Consejos para facilitar la adaptación a los audífonos

  1. Se recomienda utilizar el audífono de forma gradual al principio. Usarlo en casa por períodos cortos y aumentar gradualmente el uso a medida que el usuario vaya sintiéndose más cómodo con el aparato.
  2. Ser paciente. La adaptación al audífono se da progresivamente. Es importante no apresurarse y ser consciente de que al principio los sonidos más normales del día a día pueden resultar extraños.
  3. Identificar los sonidos requiere muchas veces un entrenamiento. Es recomendable aprovechar los momentos cotidianos para practicar la identificación de los sonidos.
  4. Practicar el reconocimiento de la propia voz mediante una lectura en voz alta, canto, etc.

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros. Por teléfono 944 072 059, por e-mail a info@clinicacoda.es o en nuestro centro auditivo en Calle Gordoniz Nº9 (Clínica Indautxu) en Bilbao.

Audífonos económicosprecio audífonos – centro auditivo – sonotones ecónomicos – Tapones de oído a medida –  Tapones de baño a medidaComprar audífonos Tapones para dormir – Reparación audífonos